Excelencia Operacional: Resultados Basados en la Cultura Organizacional y Mejora Continua

Excelencia Operacional: Resultados Basados en la Cultura Organizacional y Mejora Continua - U.Empresarial

En un mercado cada vez más competitivo, la excelencia operacional es un factor clave para el éxito empresarial, pues busca continuamente oportunidades para los procesos, la eficiencia, la calidad y la seguridad con el objetivo de crear valor para el cliente, reducir costos, robustecer los comportamientos y optimizar los tiempos de entrega. Es aquí en donde carreras como Ingeniería Industrial y Administración de Empresas son fundamentales para trazar un plan empresarial.

La Mejora Continua como Pilar de la Excelencia Operacional

La mejora continua es un componente vital en la excelencia operacional. Consiste en un proceso sistemático para identificar oportunidades que se obtengan directamente de las personas que manufacturan productos y desarrollar soluciones en conjunto con los líderes de la organización.

Las empresas complementan la mejora con el uso de metodologías, tales como Lean Manufacturing, Six Sigma (para ello certifica colaboradores en especializaciones como Green Belt Six Sigma) y Agile (por ejemplo se busca tener especialistas en SCRUM Máster), las cuales contribuyen a mantener los resultados a través del tiempo (largo plazo) y que no solo se obtengan resultados inmediatos (corto plazo).

Excelencia Operacional: Resultados Basados en la Cultura Organizacional y Mejora Continua

Imagen de freepik.es

Cultura Organizacional y Gestión del Cambio: Imprescindibles para el Éxito Empresarial

La excelencia operacional también se basa en la administración del cambio y la cultura de la empresa, pues son imprescindibles para el proceso iterativo de búsqueda de oportunidades y son parte vital de la táctica que siguen las empresas en su camino hacia la creación de sistemas sostenibles en el tiempo.

En primer lugar, la gestión del cambio es un proceso que involucra a todo el equipo (sin importar la función o rango) y se enfoca en crear un ambiente de colaboración y apoyo durante la implementación de la excelencia operacional.

En segundo lugar, la cultura organizacional es un factor clave para el éxito de la excelencia operacional, ya que debe existir una mentalidad orientada a progresar constantemente y debe estar arraigada en todo el equipo, esto quiere decir que, la mentalidad de los colaboradores de hacia dónde se quiere llevar a la compañía debe estar alineada los objetivos estratégicos que busca la misma.

Excelencia Operacional: Un camino para Obtener Resultados Sostenibles

En síntesis, la Excelencia Operacional es una tendencia que ha transformado la estrategia de las compañías, si bien es un camino que conlleva varios años de implementación, se ha convertido en un pilar clave para lograr optimizar procesos, alcanzar altos estándares de calidad y satisfacer las necesidades del cliente. Al ser integrada de manera efectiva, se fortalece la competitividad y se impulsa el crecimiento sostenible de la empresa.

Autor: Ing. Nelson Ureña Blanco.

×